+

Alumnos organizando “Els Debats Turístics” como práctica en la Universidad (EUTDH-UAB)

30 Mayo 2014


General Atelier MICE Sin comentarios

Es una realidad:

Els Debats Turístics organizados por los alumnos de tercer y cuarto curso de Dirección Hotelera, y Turismo respectivamente y liderados por los profesores Marta Molé, Tommy Gil (Atelier MICE) y Rafel Peris, se consolidan.

El pasado lunes día 19 de Mayo del 2014, tuvo lugar en la L’Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera de la UAB la edición número 10 de estos curiosos debates. “Curiosos” porque son los propios alumnos los que se encargan de organizarlos como parte de su formación, y a la vez pueden disfrutar de las experiencias que les brindan los ponentes.

¿Y qué aprenden los alumnos?

 

A parte de “vivir” la experiencia de organizar una jornada, pueden “tocar” un tema poco conocido como es el del programa científico.

Realmente un organizador de eventos y congresos no es el encargado de este departamento, si no el Comité científico, pero sí que debe facilitar la asistencia que su cliente necesite: es por ello por lo que si puedes haber vivido la experiencia, mejor que mejor. ¿No hablamos siempre de la empatía con el cliente? ¿y de la excelencia y valor añadido?, pues esta práctica es un buen ejemplo de ello.

“Dar un empujoncito” hacia el éxito

 

Una de las tareas de los alumnos es formular preguntas a los ponentes de las mesas…Un congreso puede tener uno o varios objetivos, pero lo que es seguro es que el éxito es uno de ellos, ¿y el hecho de que se genere debate en las ponencias no lo es? Pues bien, como organizador puedes ayudar al comité de dos formas: a) aconsejando que los moderadores de las mesas preparen preguntas en el caso de que el público no se anime, b) supervisar y llevar el control de todas las preguntas de las sesiones. No subestimes este punto, puedes encontrarte con congresos con más de 50 sesiones…

Como antes comentábamos, el tan importante “valor añadido” lo puedes demostrar si apoyas al Comité Científico en esta labor.

¡Medir, medir, medir!

 

Otra de las tareas que ponen en práctica los alumnos es la de confeccionar una encuesta para valorar el evento y el grado de satisfacción, así como tabular sus resultados.

Las encuestas, bien ideadas, ofrecen muchísima información y vale la pena incluirlas en los eventos. Hay que cuidar muy bien la forma (que se rellenen fácil y rápido y que sean atractivas) y de contenido (que incluyan la información que deseas recabar y medir los objetivos).

Y no temáis a las malas críticas, como titulan su libro Jeanelle Barlow y Claus Moller “Una queja es un regalo”.

La verdad es que estas tareas son una muy buena práctica que acerca realmente a los alumnos universitarios de Turismo y Dirección Hotelera al mundo empresarial y real convirtiendo de esta forma los “Debats Turístics” en un magnífico aprendizaje.

Y para acabar, una frase para inspirar…: “Sin emoción no hay proyecto” (Eduardo Punset).

Foto: @eutdh


Etiquetas:

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se moderan y el rel="nofollow" está activo. Así que, por favor, no utilice palabras clave o dominos que puedan ser considerados spam en este formulario, o se borrarán. Tengamos una conversación personal y inteligible en su lugar.